¿Qué es la eficiencia energética y cómo alcanzarla?

Una definición de eficiencia energética clara y todos los pasos a seguir para lograrla, desde el diagnóstico hasta la implementación.

Saber qué es la eficiencia energética y los pasos a seguir para lograrla es clave para obtener los resultados que esperas en el consumo total de energía de tu empresa.

La eficiencia energética es un concepto simple. Es fácil de comprender y todos estamos de acuerdo en que esa es la meta principal de todas las empresas y hogares en la actualidad. Sin embargo, llevar adelante el proceso de diagnóstico e implementación de medidas es un camino desconocido para la mayoría.y por momentos se puede tornar engorroso. Incluso la falta de resultados inmediatos o las inversiones iniciales pueden que se abandonen aquellas medidas que se implementaron. En esta nota que explicamos las claves para tener éxito en lograr y mantener la eficiencia energética.

¿Qué es la eficiencia energética?

La definición de eficiencia energética es muy simple: “hacer lo mismo o más con menos recursos”. Es decir, llevar adelante una actividad productiva de cualquier tipo con menos recursos energéticos que los que se usan en la actualidad.

Puesto así, lograr la eficiencia energética no es tan compleja ni costosa y aplica tanto para el hogar como para la industria. Solo necesitamos descubrir formas de hacer funcionar nuestros aparatos electrónicos, calefaccionar o refrigerar espacios y echar a andar nuestras líneas productivas con menos recursos energéticos. De esta forma reduciremos el gasto energético total sin restarle calidad a nuestra línea de producción ni a nuestro estilo de vida.

En EMMA, buscamos la mejor forma de lograrlo para cada hogar y empresa. Lo que más queremos es un mundo más limpio y eficiente.

Beneficios de la eficiencia energética

Los beneficios de ser energéticamente eficientes son muchos, tantos que te preguntarás cómo no comenzaste antes:

  • Ahorro en los costos: tanto si implementas estrategias eficientes en casa como en edificios o industrias, estarás ahorrando energía y mejorando el confort. Solo cambiar tus ampolletas normales por unas LED comenzará a hacer la diferencia.
  • Contribución al medioambiente: reduciendo tu consumo de energía estarás contribuyendo a frenar el cambio climático, ya que consumirás menos energía que en general es producida por combustibles que emiten gases de efecto invernadero.
  • Mejor equipado para el cambio: si consumes menos energía será, en un futuro cercano, más fácil migrar a energías renovables.
  • Comunidades más solidarias: si consumimos menos energía, tendremos más recursos para llegar a comunidades donde escasea el acceso energético.
  • Reducción de la huella de carbono: consumiendo menos energía, se consumen menos combustibles fósiles y por tanto se reduce la huella de carbono que se está generando.

Además de estos beneficios individuales y comunitarios, le estarás dando a tu empresa una identidad comprometida con el medioambiente que atrae y fideliza clientes.

Diagnóstico energético

El diagnóstico energético es el primer paso para lograr la eficiencia. Lo que se hace es analizar el consumo energético de un edificio, proceso o sistema. El objetivo principal es determinar el consumo energético total y en base a eso llevar adelante las acciones necesarias para lograr la eficiencia energética.

Por lo general, el proceso de diagnóstico sigue tres pasos:

  • Levantamiento de datos.
  • Contabilidad energética.
  • Identificación y cálculo de medidas de mejora.

Llevar adelante un diagnóstico puede ser engorroso y demorar bastante, ya que en un primer momento se necesita rever planos de las construcciones y de las líneas productivas. Sin embargo, si se toman medidas con miras a lograr la eficiencia energética sin un diagnóstico previo, es muy probable que no se obtengan los resultados esperados.

Si aún no lo haces y quieres partir con el pie derecho, te recomendamos a nuestro partner estratégico: Asgreen,  que presta asesoramiento y guía en el proceso de diagnóstico y auditoría energética.

Gestión energética

La gestión de la energía es clave para lograr la eficiencia. Si queremos reducir el consumo sin debilitar nuestros procesos productivos se necesita gestión.

Una vez hecho el diagnóstico energético, comienza la gestión:

  1. Crear un plan: llegar a la eficiencia energética requiere de un plan de acción y estrategias concretas personalizadas para cada caso.
  2. Establecer metas claras: nada será de un día para otro, las metas a corto, mediano y largo plazo ayudan a ser realistas a la hora de ver los resultados.

Luego de esto, la gestión energética implica tres acciones claves y contínuas respecto del consumo energético:

  • Monitoreo constante
  • Control riguroso
  • Optimización proactiva y sistemática

Sin gestión energética, ningún plan de ahorro de consumo tendrá los resultados que esperas. O, en todo caso, jamás lo sabrás pues no existirá el monitoreo. En Emma Energy comprendemos que esto y pensando en todas las variables fue que diseñamos nuestro software para gestionar todo tu energía en un solo lugar.

Acciones aisladas no generan buenos resultados

… o no siempre se pueden ver

En mayor o menor medida, todos conocemos cuáles son las acciones que nos pueden llevar a mejorar nuestra eficiencia energética. Algunas de ellas son:

  • Cambiarse a ampolletas LED.
  • Usar electrodomésticos con etiquetado energético A, B o C.
  • Usar aireadores de agua.

Implementar estas acciones en espacios de trabajo y hogares tendrá resultados. Sin embargo, cuando lo llevamos a la industria es un poco más complejo, sobre todo para poder ver los resultados, porque si lo hacemos a ciegas, sin un diagnóstico energético, un plan y monitoreo constantes será difícil obtener los resultados adecuados e incluso ¡conocerlos!

Por otro lado, algunas empresas llevan adelante sus monitoreos y estadísticas energéticos en complejas planillas de Excel que no contribuyen a la continuidad de la medida. Nadie quiere pasar tiempo en otro Excel más.

Lo mejor es sumar un software como el de Emma Energy, con toda la información en un solo lugar y con la posibilidad de sumar usuarios ilimitados. Además, está potenciado con IA para generar informes predictivos de consumo futuro y opciones de estrategias para mantener o lograr la eficiencia energética.
Los costos de este tipo de software serán amortizados por el ahorro energético que se logrará.

Para quienes es la eficiencia energética

En Emma Energy, creemos que dar el paso hacia la eficiencia energética debe ser un compromiso de todas las personas. Desde cada uno en su hogar, hasta empresas donde la energía es parte de procesos productivos y generación de servicios.

Un ejemplo claro de que todos necesitamos sumarnos a la gestión energética son las empresas de servicios. Ya que estas no tienen líneas de producción, podríamos decir que su eficiencia energética es alta.

Sin embargo, de acuerdo a estudios del gobierno de Estados Unidos, el 20% del gasto de los edificios comerciales corresponde a gastos energéticos. Peor aún, este mismo estudio explica que los edificios de oficinas desperdician hasta un tercio de la energía que consumen.
Lograr ser eficientes en el consumo de energía es demostrar compromiso con el medioambiente para frenar el cambio climático y avanzar en el esfuerzo por una vida más sustentable que les deje a las próximas generaciones los recursos que necesitarán.

En conclusión, la eficiencia energética debe ser una de las prioridades de toda agenda empresarial y doméstica. Sin embargo, llevar adelante acciones sin un diagnóstico previo y sin una gestión energética correctas será otro gasto de energía que no llevará a los resultados esperados.Por eso, se deben implementar sistemas de gestión de energía que ayuden a generar las estrategias adecuadas para el ahorro en el consumo total.

Conoce más


Scroll al inicio