Sustentabilidad, hoy más que nunca
Qué es la sustentabilidad y cuál es el camino para lograrla. Te lo explicamos en esta nota.
Hoy, la sustentabilidad es una obligación de todas las empresas. Conoce de qué se trata y cómo lograrla en esta nota.
Cada vez más países se suman a la exigencia de certificaciones de sustentabilidad y los clientes eligen a empresas con sello verde porque su compromiso con el medio ambiente es un gran valor agregado.Qué es la sustentabilidad y cuáles son los primeros pasos para aplicarla en la empresa son preguntas que los gerentes y jefes de operaciones se están haciendo. Respondemos en esta nota y explicamos cómo Emma Energy puede hacer más fácil y eficiente ese proceso.
Cuál es el significado de sustentabilidad
La sustentabilidad es un concepto que viene resonando desde hace mucho tiempo. Está de moda y puede que, en algunos casos, un poco manoseado.
Si hacemos un poco de historia, el primer lugar donde se habla del concepto de sustentabilidad es en el informe Brundtland que elaboró la Word Commission on Environment and Development ya en 1987:
“El desarrollo sustentable es la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras”.
Es decir, esto no solo atañe a empresas relacionadas con la explotación de recursos naturales, como se suele pensar. Es una responsabilidad que todas las empresas tienen en el uso eficiente de los recursos para que logremos ser sustentables como sociedad.
Medidas para el desarrollo sustentable
Cambiar pequeños detalles de los procesos productivos o hábitos en la oficina y el hogar puede hacer una gran diferencia. Controlar el consumo energético no es suficiente, estas son cinco acciones para ser una empresa sustentable para entrar en el buen camino:
- Promueve medios de transporte sustentable y teletrabajo.
- Ahorra papel, ¡digitalízate!
- Gestiona eficientemente los residuos: reduce, reutiliza, recicla.
- Mide y reduce tu huella de carbono.
- Promociona la educación ambiental.
Finalmente, crea una cultura empresarial en torno a la sustentabilidad para que todas las acciones se incorporen y se mantengan en el tiempo.
El agua, una pieza clave de la sustentabilidad
El agua es el recurso natural que más se necesita para mantener la vida en el planeta. Generar una política empresarial para fomentar el uso sustentable del agua es primordial. Sobre todo, en empresas cuyos procesos productivos requieren de grandes cantidades de este líquido, como la minería, las empresas de agua potable o la industria textil.
Estos son algunos consejos básicos para implementar un sistema de gestión del agua:
- Concientizar al personal: educa e informa al personal de la empresa sobre los modos de ahorrar agua.
- Realizar auditorías: incluye las instalaciones de oficinas, redes de procesos y sistemas de riego, entre otros. Así se detectarán áreas de alto consumo y se podrá tomar medidas adecuadas.
- Optimizar los procesos industriales: el objetivo último es usar la menor cantidad de agua posible en cada proceso.
- Colaborar con proveedores: elige proveedores que se alineen con tus mismo valores de sustentabilidad y cuidado del agua.
Si consideramos que el 41% del planeta está en situación de estrés hídrico, comprenderemos que gestionar y reducir al máximo en consumo de agua es vital para el planeta y las futuras generaciones.
Qué es una empresa sustentable
Veinte años atrás, veíamos el cambio climático como un concepto de libros de ciencia ficción. Hoy en día, sabemos que es real y que si no ponemos todo de nuestra parte, los recursos se van a agotar.
De hecho, hay cambios que los sistemas productivos humanos han introducido y que son irreparables. Lo que podemos hacer es mirar hacia el futuro y tomar acción. Todas las empresas deben convertirse en empresas sustentables.
Para ser una empresa sustentable, hay que ir paso a paso:
- Reconocer la responsabilidad: comprender que el gasto energético para llevar adelante su ciclo productivo impacta en los sistemas naturales y las sociedades a nivel mundial. Nadie es ajeno a esto.
- Adoptar estrategias: para ser sustentable, cada empresa debe establecer estrategias para mitigar el impacto negativo que su producción tiene en el medio ambiente.
- Monitorear: de nada sirve implementar un sistema de ahorro energético y reciclaje si luego no monitoreamos el impacto real de esas acciones. Conocer los números y recalcular el rumbo es parte del camino sustentable.
En Emma Energy, ayudamos a las empresas a iniciarse y mantenerse en el camino de la sustentabilidad con nuestro Software de gestión de la energía que incluye diagnóstico, propuestas para que la empresa tenga eficiencia energética y monitoreo constante de las acciones.
Beneficios de una empresa sustentable
Convertirse en una empresa sustentable conllevará mucho trabajo, esfuerzo e inversión. En la realidad empresarial donde los márgenes de ganancias son muy estrechos, ¿tiene sentido tomar acciones sustentables?
Primero, veamos qué acciones relacionadas con la sustentabilidad podemos llevar adelante:
- Tomar decisiones pensando en el medio ambiente.
- Procurar el bienestar de los colaboradores.
- Comprar insumos y vender productos y servicios de forma justa y local.
- Generar empleos locales.
- Buscar e implementar formas de bajar el consumo energético y la huella de carbono.
Como se ve, muchas de las acciones que se enlistan no tienen que ver con una gran inversión ni cambios en el ciclo productivo. Solo se necesita una nueva mirada y tener la iniciativa de comenzar.
Ser una empresa con certificación de sustentabilidad, puede acarrear grandes beneficios:
- Mayor credibilidad: reflejarás la imagen de una empresa comprometida con el medioambiente y las cuestiones sociales.
- Fidelización de los clientes: el pensamiento sustentable ha llegado a tal punto de influir en la decisión de compra y permanencia de un cliente en la empresa.
- Elevación de la rentabilidad: la sustentabilidad atraerá más clientes y mejorará el estado financiero de la empresa.
- Optimización de la productividad: las acciones desde recursos humanos promoverán un mejor clima laboral y, por tanto, mayor productividad. Además, si optimizas tus procesos productivos para ahorrar energía también tendrás mayor y mejor productividad.
Ser una empresa sustentable y sostenible tiene ganancias en todos los ámbitos.
Cumplir los compromisos de sustentabilidad
Hace algunos años, llovían los compromisos de las empresas relacionados con la sustentabilidad. Desde cambios de ampolletas, hasta reciclaje y mucho más.
Actualmente, la disponibilidad de información en la web y la exigencia de transparencia por parte de los clientes hace que el cumplimiento de los compromisos de sustentabilidad que toma una empresa sean obligatorios.
¿Pero, basta con decir “yo cumplo”? No, es necesario demostrar con métricas que efectivamente a través de las acciones implementadas se logra la reducción del gasto energético.
Si no se demuestran estos avances, la credibilidad de la empresa puede decaer y se notará el impacto negativo en las ventas. Por eso, en Emma consideramos el monitoreo una parte importante de la implementación. Establece tus metas de reducción energética y luego mide los resultados.
Ver los avances no solo será beneficioso para mantener la confianza del cliente sino que tendrá un impacto positivo en tus colaboradores.
Ser una empresa sustentable va más allá de una moda o del marketing, es un estilo empresarial que por estos días se impone como un deber hacia nuestro medioambiente y la sociedad en su conjunto. La sustentabilidad se debe abordar en varias etapas, lo primero es realizar una auditoría para ver el estado de eficiencia energética en tu organización y tomar las acciones necesarias. Desde ese puntapié inicial, Emma Energy está con tu organización. Contáctanos y comencemos tu camino hacia la sustentabilidad.