CASO DE ESTUDIO

Eficiencia energética en Sistema de Aire comprimido

Ajuste de la secuencia de partidas y paradas de un grupo de compresores del servicio de aire comprimido

Resumen

El aire comprimido es un sistema de «servicio», por lo cual queda muchas veces relegado en atención respecto de las áreas de producción, sin embargo, la generación de aire comprimido puede ser una de las operaciones más costosas en términos de energía dentro de una planta industrial.

El aire comprimido es vital en el ámbito industrial, utilizada tanto para el accionamiento de herramientas y equipos como en aplicaciones directas dentro de los procesos de producción. Las empresas pueden tener distintas configuraciones de su sistema de aire comprimido, un solo compresor, múltiples equipos alimentando un anillo de suministro, equipos independientes para dar servicio a áreas específicas, etc.

Situación inicial

Nuestro cliente tenía la particularidad de haber cambiado de un sistema de salas individuales ,con dos o tres equipos de compresores cada una, para servicios específicos a una integración de todos los equipos aportando a un anillo que suministra aire comprimido a toda la planta, lo que incluía tanto aire para procesos, aire para herramientas y aire para instrumentación.

  Desafío

Reducir el consumo de energía por m3 de aire comprimido generado, mediante medidas de eficiencia energética que no requieran inversión.

  Solución sugerida por EMMA

EMMA identificó diferencias significativas en la eficiencia de producción de aire de los distintos equipos, lo que indicaba que no estaban configurados de forma que operasen en máxima eficiencia.

La sugerencia de EMMA fue cambiar la lógica de operación para las partidas y paradas de los equipos, dando preferencia a aquellos de mayor capacidad para la demanda base y sumando equipos en operación a demanda.

Resultados

0,8% ahorro

Ahorro anual estimado: US$ 2.280

Inversión requerida: US$ 0

Periodo de retorno de la inversión: Inmediato

Fuente de energía: Electricidad

Tipo de medida: Operacional

La medida fue implementada dentro de la semana siguiente a su identificación en EMMA por parte del equipo de operaciones.

Para verificar el resultado se utilizó el módulo de verificación de EMMA, donde se determina el periodo de tiempo necesario para verificar el resultado según IPMVP y luego se compara el consumo real de energía con el proyectado según la línea base del modelo predictivo.

Scroll al inicio