Eficiencia energética en minería: tus opciones para un futuro sustentable

Conoce las principales innovaciones sustentables para minería, y los beneficios y desafíos de aplicarlas en tu empresa.

Ya no es un secreto que la única forma de sobrevivir, tanto del planeta como de la industria minera, será la incorporación de tecnologías sustentables en minería. En este artículo te contamos la actualidad del sector y te mostramos las nuevas tecnologías que se están aplicando en materia de eficiencia energética. Estar al tanto de estos avances y buscar estrategias para aplicarlos en tu empresa es la mejor opción para mantener la competitividad y estar al día con las cada vez más estrictas normativas gubernamentales. 

Sigue leyendo y conoce todo lo que se viene para el sector.


Actualidad energética en minería

Según un informe de la International Copper Association (ICA), la demanda global de cobre aumentará de 28,3 millones de toneladas en 2020 a 40,9 millones en 2040, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 1,85%.

En el panorama internacional, India liderará el crecimiento con un 7% anual, seguida por la ASEAN con un 6%. Esto se debe, en parte, al incremento en los sectores de manufactura y construcción.

De la mano de la producción, aumentan los requerimientos energéticos. Por ejemplo, en Chile (uno de los países mineros referentes y el primer productor de cobre del mundo) las cifras que se esperan para 2025 nos indican que el consumo de energía en esta industria va en aumento:

  • Consumo de energía: aumentará en un 31,4%.
  • Consumo energético para desalación e impulso del agua: aumentará en 3,52 TWh.

Este incremento es debido no solo al aumento de la producción, sino que por las actuales condiciones del proceso:

  • Las vetas explotadas tienen cada vez menos minerales, por lo que para producir la misma cantidad hay que utilizar el doble de recursos energéticos.
  • Incremento del gasto energético en los procesos de chancado y molienda para reducción de partículas.
  • Gastos en transporte de mineral y de estériles.
  • El uso de agua de mar implica gastos en transporte del agua de mar, funcionamiento de desaladoras y el bombeo del agua hacia las faenas.

La producción de cobre emite el 0,2% de los gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial. Visto a esa escala, podría parecer poco, pero recordemos que es una industria con una cantidad de empresas bien acotadas y centralizadas. Para abordarlos, la ICA ha desarrollado un documento como hoja de ruta, donde se plantean soluciones como:

–          electrificación de equipos

–          descarbonización de la electricidad utilizada

–          uso de combustibles alternativos

–          mejoras en la eficiencia energética

Si te interesa saber más sobre esto, aquí puedes leer el documento completo.

En este mismo objetivo trabaja el sector minero chileno, sigue leyendo para ver los detalles.

Tecnologías que están transformando el consumo de energía en minería

Por un lado, la tendencia de la demanda de minerales es al alza; mientras que, por otro, la disponibilidad de minerales y energías para extraerlos presenta un escenario complejo. El gran desafío de la minería es incorporar tecnologías que optimicen los procesos, que bajen los costos y que sean sustentables.

En ese sentido, uno de los deberes de la industria es mantenerse al tanto del desarrollo de tecnologías que les permitan transitar la complejidad actual.

Estas son algunas de las innovaciones que están tomando fuerza en el sector:

  • Rodillos de molienda de alta presión (HPGR): estos son la alternativa más eficiente a los molinos horizontales típicos. Los rodillos permiten liberar los minerales de interés una vez que entran a la planta concentradora con un bajo consumo energético.
  • Flotación de partículas gruesas: esta tecnología ha ganado adeptos desde su lanzamiento en 2018 ya que ofrece varias ventajas: aumento de la recuperación, reducción de costos operativos al engrosar la molienda existente y aumento del rendimiento al liberar los molinos de bolas ya existentes. La gran oportunidad que ofrecen es mejorar la eficiencia en el uso de agua y energía.
  • Tratamiento de residuos: se están implementando sistemas de tratamiento no convencionales para el relave que maximizan la recuperación de agua, reducen la huella del depósito y disminuyen los riesgos asociados a fallas geomecánicas.

La adopción de estas tecnologías, entre otras, debería estar asociada a un plan integral de sustentabilidad para abordar tres objetivos necesarios en la industria actual:

  • Minimizar la huella ambiental.
  • Optimizar el uso de recursos.
  • Asegurar la viabilidad de la industria a largo plazo.

Tecnologías para la seguridad, eficiencia y sostenibilidad

Más allá de los avances en maquinaria para las operaciones, se están adoptando tecnologías de software como una forma de reducir el consumo energético en operaciones mineras. Estas son algunas de las innovaciones que deberías tener en cuenta para aplicar en tus faenas:

  1. Automatización en minería: la incorporación de equipos autónomos en minería (subterránea y a tajo abierto) es un gran salto para las operaciones. Los camiones, las perforadoras y las excavadoras que funcionan sin intervención directa permiten reducir los costos operativos, minimizan la posibilidad de accidentes y aseguran el funcionamiento continuo de las minas.
  1. Inteligencia artificial en minería: el análisis de grandes volúmenes de datos es la herramienta perfecta para mejorar la toma de decisiones en la minería actual. Plataformas como EMMA ENERGY permiten recopilar información de distintas áreas y la presentan de manera ordenada y amigable. Este tipo de monitoreo en tiempo real no solo permite tomar decisiones para el ahora, sino que su capacidad de predicción de comportamientos hace posible tomar medidas ante futuras fallas, alzas de consumo o retrasos en las operaciones.
  1. Control remoto y realidad aumentada en minería: el control remoto de equipos permite su manejo a distancia y evita la exposición innecesaria de los trabajadores. Por otro lado, la realidad aumentada ofrece información en tiempo real sobre el rendimiento de los equipos, facilita la detección de problemas y, por ende, reduce los tiempos de inactividad.

Además de optimizar los recursos, estas tecnologías facilitan el cumplimiento de normativas cada vez más estrictas referentes a la sustentabilidad y eficiencia energética en la industria.

Por otro lado, como su adopción es alta, se está volviendo casi un requisito obligatorio para mantener la competitividad en un sector cada vez más ajustado.

Energías renovables para una minería sostenible

Como lo dijimos al principio del artículo, hacia finales de 2024, ya el 70% de la energía eléctrica necesaria para mover al sector minero en Chile proviene de fuentes renovables.

Sin embargo, el desafío ante la creciente demanda energética del sector y el endurecimiento de las regulaciones locales e internacionales pone a la minería en la obligación de aumentar el uso de energías renovables. Por ejemplo, el Gobierno de Chile espera que para 2026 el uso de este tipo de energía en el sector aumente al 80%.

Las buenas noticias son que, de acuerdo al informe emitido en enero de 2025 por Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), la inversión en energías renovables en el sector creció en un 231% en el último año.

Si bien se observa que la transición energética en minería está en marcha en cuanto a la producción de electricidad, hay un gran desafío en la transición a energías limpias en otras áreas. Por ejemplo, la electrificación de motores, el uso de combustibles como el hidrógeno verde, entre otros. En este sentido, el sector enfrenta algunos obstáculos:

  • Alto costo de inversión inicial, especialmente en sistemas de almacenamiento.
  • Adaptación a entornos extremos, dadas las localizaciones de las faenas mineras.
  • Integración con sistemas eléctricos existentes, que sean confiables y estables.

Casos de éxito de sustentabilidad en minería

En esta senda, Cochilco (Comisión Chilena del Cobre) junto a otros entes estatales relacionados con el sector han apoyado varias iniciativas exitosas:

  • Primer bus a hidrógeno verde: presentado en 2024 por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors, con la colaboración del Centro Nacional de Pilotaje y Fundación Chile y el financiamiento de Corfo a través del Comité Innova Chile.
  • Proyecto Extensión de Vida Útil (EVU): lo lleva adelante la minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals. La iniciativa permitirá prolongar las operación con el uso de agua de mar y energía 100% renovable. La inversión inicial se estimó en USD 2.000 millones para mantener sus operaciones hasta el año 2051.

Implementación de Sistemas de Gestión Energética (SGE): ya en 2021, las mineras chilenas debieron implementar un SGE para aumentar su eficiencia energética y cumplir con normativa vigente. En el caso de Antucoya, Zaldívar, Pelambres y Centinela, este proceso fue llevado adelante por nuestra empresa partner Asgreen.

Desafíos para la transición energética en minería

De acuerdo a todo lo que te contamos, podríamos decir que el escenario en la minería (sobre todo en Chile) no es tan negativo como lo parece.

Por otro lado, también debemos decir que de acuerdo al Foro Económico Internacional el 80% de la energía que se usa a nivel mundial todavía proviene de combustibles fósiles. Escalar a nivel mundial la transición a energías renovables es uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria. 

Más allá de las acciones concretas, otro desafío es mejorar la socialización de estos avances a la población. Se sabe que, desde hace tiempo, la minería es presentada por muchos como la gran villana de la película en la que se intenta salvar al medioambiente. Quienes están inmersos en el sector lo ven desde otra perspectiva. Ahora es necesario que se comunique de manera asertiva esa mirada renovable de la minería actual y futura.

Finalmente, el mayor desafío será cambiar el paradigma y reconocer que adoptar todas (o la mayoría) de las innovaciones tecnológicas que hemos mencionado no es solo un tema de responsabilidad social. Es, sobre todo, la única opción viable si se quiere mantener la industria viva a largo plazo.

La forma de operar de la minería está cambiando a una rapidez nunca antes vista. El planeta tiene dos necesidades primordiales: producir más minerales clave para mover al mundo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El gran desafío de la minería es incorporar tecnologías que la hagan más sustentable mientras aumenta su producción. La clave es la innovación constante y la inversión en desarrollo tecnológico.

Conoce más


Scroll al inicio