
Barreras comunes para tus proyectos de eficiencia energética
¿Cuáles son las barreras comunes en proyectos de eficiencia energética?
Las barreras de eficiencia energética pueden dificultar el avance de tu proyecto, ponerlo en pausa o incluso hacer que la empresa decida guardarlo en un cajón. Si te está pasando algo de esto y te preguntas: ¿Por qué está fallando mi proyecto de eficiencia energética? Tienes barreras de eficiencia energética que superar. Quizás estás iniciando tu Sistema de Gestión Energética y esta es una oportunidad para identificar esas barreras y prevenir que traben tu proyecto.
Lee este artículo para conocer los posibles obstáculos de eficiencia energética en tu empresa.
Barreras organizacionales y culturales
Las empresas tienen múltiples frentes que cubrir. Los aspectos financieros, de producción, de recursos humanos, la cadena de suministros, temas legales. La lista suma y sigue. Uno de estos aspectos es la implementación de estrategias de eficiencia energética. Y sí, casi podríamos decir que dentro de las prioridades es la hermana pobre de la lista.
Pero, si sabemos que el calentamiento global nos apremia para que tomemos acción, y que el mercado y sus regulaciones nos obligan a ser más eficientes, ¿por qué dejamos a la eficiencia energética para el último?
Las barreras en eficiencia energética todavía son diversas y múltiples. En el caso de las barreras organizacionales, hay muchos puntos que podríamos mencionar:
- El personal dedicado a la gestión de la energía es escaso y en la mayoría de las empresas las personas designadas para estas tareas también cumplen otros roles.
- El costo en energía suele asumirse como un “gasto inevitable” que solo se paga, sin cuestionamientos.
- Aún hay empresas que no tienen incorporada ninguna práctica de eficiencia energética.
- Los proyectos de eficiencia energética son percibidos como de “alto riesgo” para los directivos. Sobre todo, si implican cambios en las líneas de producción y los ingresos.
- A veces, quienes implementan las medidas no son los que se benefician directamente de los ahorros.
Para darle espacio a una estrategia de eficiencia energética y superar estas barreras deben darse algunas condiciones:
- Alto compromiso de los líderes de la organización.
- Toma de conciencia de los beneficios de la eficiencia energética.
- Integración de los objetivos de eficiencia energética con los objetivos de la empresa.
Si quieres saber cómo transformar tu cultura organizacional y avanzar en tu estrategia de eficiencia energética, lee este artículo.
Obstáculos técnicos y de infraestructura
La gestión energética es un tema candente en todas las áreas industriales. Las presiones regulatorias de los mercados cada vez son más. Si quieren seguir funcionando, las industrias deben acoplarse a ellas. Sin embargo, con lo primero que se topan es con la barrera técnica que imponen los usuarios finales:
La mayoría de los usuarios finales no tienen los conocimientos ni la capacidad para identificar, desarrollar y poner en práctica proyectos de eficiencia energética.
Suena un poco rudo decirlo, pero es así. En la mayoría de las empresas no hay personal calificado técnicamente para esta gran tarea. Y comenzar con un Sistema de Gestión de la Energía sin esta expertise será desperdiciar recursos.
Sumado a esto, tener que encarar una inversión para renovar equipos obsoletos o ineficientes es una decisión difícil de tomar. Porque implica no solo contar con el personal calificado para manejar estas nuevas tecnologías, sino que también enfrentarse
al costo de detener operaciones para implementar medidas de eficiencia energética. La verdad es que nadie quiere dejar de producir en esta actualidad que nos presenta un contexto económico tan desafiante.
Finalmente, existe la barrera del mercado: En LATAM, hay pocos proveedores calificados para entregar servicios relacionados con la gestión de eficiencia energética.
El primer paso más accesible para superar estas barreras técnicas y de infraestructura es monitorear tus consumos energéticos. Mira cómo EMMA ENERGY puede ayudarte a desbloquear estas barreras.
Dificultades económicas y financieras
Sin duda, las barreras financieras para implementar medidas de eficiencia energética son las más presentes cuando se tienen que tomar las decisiones.
Los costos asociados a los recambios tecnológicos, que muchas veces son necesarios, se hacen difíciles de solventar cuando los márgenes de ganancia en todas las industrias son cada vez más acotados.
Además, esta reticencia a la inversión se puede dar por otras barreras asociadas:
- Dificultad para demostrar ahorros a corto plazo.
- Falta de instituciones financieras dispuestas a dar préstamos para proyectos de eficiencia energética.
- Competencia por financiamiento con otros proyectos asociados a la rentabilidad de la empresa.
Existen esquemas de financiamiento de eficiencia energética, pero son desconocidos. Como la barrera financiera es “la gran barrera” para los proyectos de eficiencia energética, muchos gobiernos y organizaciones a nivel mundial han dedicado recursos a su estudio y a la búsqueda de soluciones. Uno de estos esfuerzos es la Guía de Mecanismos de Financiamiento de Eficiencia Energética de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Cooperación Austríaca para el Desarrollo (ADA).
Aparte de estudiar en profundidad los mecanismos de financiamiento, te recomendamos que cuando estés frente a oportunidades de ahorro energético las analices con detenimiento para no malgastar tus recursos financieros. Conoce todo lo que debes saber para evaluar tus oportunidades en este artículo.
Brechas en conocimiento y capacidades
Durante todo el artículo hemos hablado de varias barreras y todas ellas están relacionadas con esta última que queremos desarrollar: falta de conocimiento sobre eficiencia energética.
Aquí es necesario abordar varios puntos de desconocimientos:
- Conocimiento técnico interno: es difícil implementar proyectos de eficiencia energética sin el personal calificado en todos los niveles de la organización.
- Interpretación de datos: saber qué nos dicen los datos de consumos y cómo usarlos para tomar decisiones más eficientes no es sencillo. A la vez, contratar expertos que lo hagan puede ser costoso.
- Conocimiento sobre normativas: las normativas sobre eficiencia energética cada vez son más y con requisitos amplios. Estar actualizados respecto a esto es una tarea muy demandante.
¿Cómo superar esta barrera de eficiencia energética?
Ya te estarás imaginando que la única forma de superar esta barrera de eficiencia energética es la capacitación. Un personal informado y que sabe lo que debe hacer es la primera oportunidad de eficiencia energética que debes considerar para avanzar en la materia.
Además, formar equipos multidisciplinarios en torno a la gestión energética es clave para que todos juntos aporten al logro de las metas de ahorro energético que se proponga tu empresa.
Todos los proyectos que comiences como gestor energético o como parte de una empresa tendrán barreras que superar. En el caso de los proyectos de eficiencia energética, las barreras son múltiples. Lo primero, será seguramente el presupuesto, que siempre es acotado. La segunda barrera está en la cultura organizacional y las capacidades técnicas del personal.
Es difícil hacer cosas para las que no estamos capacitados. Finalmente, el obstáculo puede ser la infraestructura de tu empresa.
Lo mejor que puedes hacer es analizar cuáles son tus barreras, hacer una lista de complejidad para superarlas y ¡tomar acción! Empieza por tener más claros los consumos energéticos de tu empresa y capacitar al personal.
Todo que necesitas para dar este primer paso está en EMMA ENERGY, agenda una reunión con nosotros.

Conoce más